Este viaje fue el regalo de Navidad para nuestros nietos de diez años. Aunque llevamos una vida activa en las montañas de Colorado, aunque entrenamos antes de venir, y aunque nuestro hijo menor hizo el camino Inca dos años atrás, nada nos preparo para esta experiencia. Los guÃas me ayudaron a planear el viaje desde el momento en que lo reserve y estoy feliz de que seguà sus consejos y pase un par de dÃas en Cusco antes de empezar pues la altura me afectó muchÃsimo el primer dÃa que llegue a Cusco a pesar de que vivo en las montañas. Empezamos a tiempo y todo fue llevado a cabo tal como fue planeado por la compañÃa. El único problema fue que Tuvimos que cambiar la ruta el último dÃa debido a las lluvias tan fuertes pero la compañÃa nos encontró un hostal en Aguas Calientes y acomodo la cena en un restaurante local. La comida en todo el viaje estuvo deliciosa- impresionante para ser comida de campamento. Mi única sugerencia es para los que les gusta la comida picante- traigan su propia salsa porque no hay nada picante acá.
Los porters son muy amables y es impresionante verles trabajar especialmente corriendo en las subidas y bajadas con carga más pesada que su mismo peso. El recorrido total fue más difÃcil de lo que pensé pero eso lo hizo aún más significativo cuando mi esposo y mis dos nietos cruzamos la Puerta del Sol para ver el atardecer el la ciudad perdida de Machu Picchu.
Nuestros guÃas Paul and Epson nos trataron como familia durante todo el viaje. Paul fue nuestro guÃa principal. Su experiencia y conocimiento de la cultura Inca son remarcables. Nuestras noches de campamento siempre estuvieron llenas de historias y anécdotas muy amenas- y por ahà también tenÃamos un poco de ron o pisco para mandar nuestros cansados cuerpos a dormir.
Ahora que nuestra familia entera ha hecho el recorrido Inca, el compromiso es que nuestros nietos- traerán a sus hijos a este recorrido inolvidable. Puedo escribir por horas pero por ahora solo termino con la aserción de que esta experiencia es una de las mejores de mi vida y doy gracias que Inca Trail Reservations estuvo ahà para ayudarme a hacer mi sueño realidad.